Inicio > General, Programas > Instalar y desinstalar drivers

Instalar y desinstalar drivers

Viernes 20 enero 2012

Ya vimos tiempo atrás en la entrada que publicamos sobre qué es un driver, que los controladores o drivers sirven para que el Sistema Operativo reconozca y permita trabajar con los diferentes dispositivos.

Los fabricantes de hardware suelen actualizar estos drivers o controladores, por lo que en ocasiones deberemos actualizar el que tengamos instalado y trabajando en nuestro equipo, para así disponer de nuevas funcionalidades, mejoras de rendimiento e incluso, como acción o medida de seguridad cuando estas actualizaciones surgen con la finalidad de corregir errores o vulnerabilidades que podrían comprometer nuestro equipo.

Tiempo atrás ya vimos el tema Qué drivers necesito y cómo descargarlos, en este tema vamos a ver como desinstalar e instalar los drivers en nuestro ordenador.

INSTALAR UN DRIVER:
Para instalar un driver en equipos con sistema operativo Windows, lo más habitual suele ser que éste cuente con un instalador automático y lo  instalaremos como si de otro programa cualquiera se tratase siguiendo las indicaciones del Manual para instalar programas.

Cuando esto no sea posible o tengamos problemas podremos hacerlo también desde el administrador de dispositivos.

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre MI PC.

Seleccionamos PROPIEDADES.

Abrimos la pestaña HARDWARE.

Pulsamos sobre Administrador de dispositivos.

Nos dirigimos al dispositivo que queremos actualizar y pulsamos 2 veces sobre él.

A continuación, abrir la pestaña CONTROLADOR y una vez allí pulsamos sobre el botón “actualizar controlador”.

En la nueva ventana le indicamos la ruta o dirección en nuestro equipo donde tenemos el driver a instalar.

PROGRAMAS PARA ACTUALIZAR DRIVERS AUTOMATICAMENTE:

  • Device Doctor: un programa que nos permite analizar y descargar los drivers desactualizados.
  • Driver Easy: un programa gratuito que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers o controladores instalados.
  • Free Driver Scan: programa gratuito, que analizará nuestro ordenador y nos mostrará automáticamente si existen actualizaciones para los drivers instalados.

DESINSTALAR UN DRIVER:
Es posible que el nuevo driver se instale sobre la antigua versión y la actualice automáticamente, por lo que en principio no precisaríamos desinstalarlo.

Si tuviésemos necesidad de hacerlo podremos probar varias opciones:

  • Una de ellas sería que el propio programa de instalación al iniciar el proceso, nos ofrezca la posibilidad de desinstalación del driver anterior. (instalar, reparar o desinstalar).
  • En el caso que el periférico cuente con una entrada en INICIO –> PROGRAMAS, comprobar si dispone allí de una aplicación Uninstall con la que desinstalarlo. Suele ser común en dispositivos como impresora, escaner, etc. Podríamos comprobar si existe este archivo también en la carpeta que podría crear el driver en la carpeta Archivos de Programa.
  • Otra opción, sobre todo cuando las anteriores nos dan algún problema, podría ser emplear programas ajenos que nos permitan su desinstalación como puedan ser: Ccleaner, Revo Uninstaller, etc.
  • También podemos seguir las mismas indicaciones que hemos visto para instalarlo y si os fijáis en la imagen pulsaríamos sobre Desinstalar o bien, sobre Volver al controlador anterior si el motivo de la desinstalación fuese porque nos da errores.

De interés:
Qué es una contraseña. Consejos de empleo.
Como crear una cuenta de Correo electrónico en Gmail.
Qué es una extensión de archivo.
Los puertos USB.
Qué es Ip fija y dinámica, pública y privada.
Comprimir archivos con 7-Zip Portable.
Organizar el Pen drive.

enlace corto   http://wp.me/plgOs-28E

About these ads