Inicio > Consejos, Que es, Seguridad > Qué es una Contraseña. Consejos de empleo

Qué es una Contraseña. Consejos de empleo

Martes 21 octubre 2008

Una Contraseña o Clave personal, también denominada con su anglicismo Password, es un código o combinación de caracteres, utilizado como medida de seguridad y cuyo objeto es el de proteger el “acceso no autorizado” a un recurso determinado.

Como ejemplo de contraseñas de uso cotidiano tenemos las de nuestras tarjetas de crédito, el pin y el puk del teléfono móvil, la de bloqueo del televisor, la alarma de casa o la oficina, etc., e informáticamente hablando; la de acceso al sistema operativo o a nuestra sesión de usuario, la del Messenger, la de nuestros correos electrónicos, la de acceso al blog, a nuestras cuentas bancarias, etc.

Como podréis observar es algo bastante habitual en nuestro día a día y por tanto, debemos metalizarnos de que hay que prestarle una atención máxima, tanto en su empleo como en su elección, discrección y mantenimiento posterior.

Consejos para la elección y empleo de las contraseñas:

  • Una contraseña será más segura cuanto mayor sea la dificultad para averiguarla, pero claro, a veces la elección de contraseñas con combinaciones muy rebuscadas y difíciles de recordar complican su empleo posterior, pero esto nunca debe ser motivo para obviar este aspecto.
    Existen además programas informáticos que nos permiten almacenarlas para utilizarlas cuando sea necesario, como puede ser Keepass, del que tenemos un manual de empleo en Destroyerweb.
  • Se recomienda utilizar contraseñas que estén compuestas por una combinación de caracteres de al menos 8 cifras, compuesto por Letras (mayúsculas y minúsculas), Números (1,2,3,4,5) y Signos ( & % $ ! = ? *· – / )  Por ejemplo: Di5/4%$ext&.
  • Dependiendo del recurso que se proteja algunas de estas contraseñas podrán ser en cierto modo más livianas, más cortas, etc., pero aún así, recomendamos utilizar siempre que sea posible las combinaciones expresadas anteriormente.
  • Para generar vuestras contraseñas huir de utilizar palabras comunes, de uso habitual o que se encuentren en el diccionario, no utilicéis vuestra fecha de nacimiento o de los familiares, matrícula del coche u otros datos relacionados, que alguien puede conocer y por tanto deducir.
  • Por supuesto sobra decir que la contraseña es secreta y como tal debe tratarse. No se debe dejar al alcance de otras personas, poca validez puede tener por ejemplo la contraseña para arrancar nuestro equipo si la dejamos colocada en la pantalla con un Pos-it 😀
  • Es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente, quizás no es necesario hacerlo todos los días pero si hay que hacerlo de vez en cuando y sobre todo, siempre cambiarlas tras aquellos supuestos en que nuestro equipo haya estado comprometido (infectado por algun troyano, virus, etc).
  • No es recomendable utilizar la opción que nos ofrecen determinados programas y navegadores web para guardar las contraseñas automáticamente para que en accesos posteriores no tengas que introducirla, piensa que otro usuario detrás de tí podrá acceder a ese programa.
  • Y por supuesto, ni que decir tiene que no se debe utilizar la misma contraseña para todo.

Aunque en entradas futuras hablaremos de este tema, Mucho Cuidado con los correos electrónicos que recibís y que falsamente dicen provenir de vuestro banco en el que os solicitan contraseñas y datos personales.

Añadido:

 

De interés:
– Crear disco Recovery de ordenadores Acer.
– Borrado seguro de datos del disco duro, pen drive, etc.
– Qué son los enlaces cortos y precauciones.
– Manuales de Windows7.
Ver películas en Internet.
– Seleccionar un texto, copiarlo y pegarlo.

Categorías:Consejos, Que es, Seguridad
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
  1. Sábado 29 agosto 2015 a las 1:55 pm
  2. Martes 1 septiembre 2015 a las 12:04 am
  3. Lunes 11 enero 2016 a las 2:45 pm
  4. Lunes 25 enero 2016 a las 12:47 pm
  5. Lunes 22 febrero 2016 a las 2:43 pm
  6. Martes 8 marzo 2016 a las 2:25 pm
Los comentarios están cerrados.