Inicio > General > Los puertos USB

Los puertos USB

Viernes 21 noviembre 2008

USB (Universal Serial Bus) es un tipo de puerto que permite conectar a nuestro ordenador periféricos como impresora, escaner, ratón, teclado, Teléfono móvil, cámara de fotos digital, videocámara, modem, lector de tarjetas, etc., y dispositivos de almacenamiento externo como Pen drive, Disco duro externo, etc.

En nuestro domicilio contamos con otros elementos que también pueden disponer de puertos USB como puedan ser el equipo de musica, lector de dvd, etc.

usb-1

Actualmente la mayor parte de nuestros equipos informáticos cuentan con puertos USB 2.0, aunque aún quedan algunos ordenadores que siguen utilizando la especificación 1.1, por ello, cuando conectamos un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB 1.1, el sistema nos muestra un mensaje de aviso en el que nos indica que ese dispositivo podría trabajar más rápido si se utilizase un puerto 2.0.

usb-2

Aunque en la mayoría de ocasiones nos va a permitir trabajar con él, la velocidad de trasferencia de datos en el caso de la especificación 1.1 será de aproximadamente 1,5 MB/seg, frente a los 60 MB/seg de la especificación 2.0, evidentemente mucho más rápido.

En alguna ocasión nos podemos encontrar que determinados dispositivos USB 2.0 no podrán ser utilizados en puertos USB 1.1, generalmente por problemas con la energía suministrada por el puerto USB de nuestro ordenador, insuficiente para hacer funcionar el dispositivo, una opción podría ser añadir una fuente de alimentación externa para que funcionen, aunque sopesando costes, casi sale más rentable seguir lo indicado en el siguiente punto.

En el mercado existen diferentes tarjetas con puertos USB 2.0 para añadir a nuestros ordenadores, tanto para equipos de sobremesa como para equipos portátiles en caso de no disponer de ellos.

La imagen inferior es de una tarjeta USB para conectar en un ordenador de sobremesa.

usb-3

Externamente no se muestra diferencia alguna entre los puertos USB 1.1 y USB 2.0, el conector es el mismo por lo que para saber de qué tipo es, deberemos acudir al manual del equipo o del dispositivo en cuestión.

De interés:
Retirar del equipo un dispositivo de almacenamiento USB.
Instalar programas.
Apagar el ordenador.
Qué es una extensión de archivo.
No veo la película pero si la oigo. Codec.
Como saber el peso de un archivo.
Qué es un Recovery.
Qué es una partición de disco.
Qué es una contraseña.

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
1 3 4 5
  1. Miércoles 7 septiembre 2011 en 7:35 pm
  2. Viernes 20 enero 2012 en 3:27 pm
  3. Miércoles 30 enero 2013 en 1:27 pm
Los comentarios están cerrados.