Inicio > Consejos, Seguridad, Varios > Evitar el autoarranque (Autorun) de unidades externas

Evitar el autoarranque (Autorun) de unidades externas

Viernes 20 marzo 2009

Últimamente hay una gran número de elementos malware (Virus, troyanos, spyware, etc.) que se aprovechan del autorun de las unidades extraíbles (Pen drive, Cd, DVD, disco externo, Etc) para ejecutar aplicaciones maliciosas e infectar el ordenador, por ello, debemos prestar especial atención a este tipo de dispositivos, tanto los nuestros personales como los que nos puedan dejar nuestras amistades.

El autorun o autoarranque, es una funcionalidad o característica del sistema operativo que permite arrancar los medios extraibles que insertamos en el equipo. Los medios extraíbles pueden contar con un  archivo denominado autorun.inf que es el que va a indicar al sistema la operación que debe ejecutar al insertarlo en el equipo, generalmente iniciar un programa o aplicación.

Lo primero que debemos hacer es evitar que se ponga en marcha automáticamente al insertarlo en nuestro equipo y para ello contamos con varias opciones desde el propio sistema operativo, ya sea conficurándolo para que no arranque automáticamente o bien manipulando el registro e incluso instalando programas al efecto.

Pero os voy a proponer la más sencilla de todas y que seguro vais a recordar siempre, más que nada porque os va a ser de utilidad aunque no estéis en vuestro equipo, o no tengáis configurados los parámetros adecuados para evitar el autoarranque.

Al insertar en vuestro equipo cualquier Pen drive (llaves de memoria USB), Discos externos, Cd o DVD, pulsad sin soltar la tecla SHIFT de vuestro teclado hasta que se apague la luz de lectura de ese dispositivo. Con esto evitamos que se arranque y por tanto que se ejecute el autorun.

Después podremos acceder al contenido del mismo situandonos sobre esa unidad desde Mi PC o Equipo (dependiendo de si es Windows Xp o Widows Vista), y haciendo clic con el botón derecho del ratón para pulsar sobre EXPLORAR.

Os recuerdo una vez más la necesidad de seguir las indicaciones para la extracción segura de dispositivos USB al finalizar su uso.

De interés:
Descargar Antivirus gratis.
Actualizaciones de Windows y Programas.
Qué es un Firewall o Cortafuegos.
Como unir archivos Part.
Copiar y pegar varios archivos a la vez.
Guardar las conversaciones de Chat de Windows Live Messenger.
Limpiar los rastros de nuestra navegación por la red.

Categorías:Consejos, Seguridad, Varios
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
  1. Sábado 30 julio 2011 en 10:23 am
  2. Jueves 28 junio 2012 en 2:20 pm
  3. Domingo 20 enero 2013 en 3:35 pm
  4. Domingo 4 agosto 2013 en 12:15 pm
  5. Domingo 12 julio 2015 en 2:06 pm
Los comentarios están cerrados.