Inicio > Consejos, Mensajería, Seguridad > Prevenir infecciones desde el Messenger

Prevenir infecciones desde el Messenger

Jueves 4 marzo 2010

Los programas de mensajería instantánea del tipo Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, Skype, Pidgin,  etc., son muy utilizados por todos nosotros, bien sea para comunicarnos con nuestras amistades o familiares, o para relaciones de tipo laboral.

Cada uno de nosotros nos decantamos por un programa determinado e incluso por varios, atendiendo a sus prestaciones, posibilidades o comodidad de uso. (En nuestro caso, el programa Skype es prácticamente imprescindible en nuestro equipo, pues nos permite realizar conferencias de audio entre varias personas simultáneamente).

Llegados a este punto es muy importante prestar atención a los enlaces web que recibimos en las ventanas de chat o conversación. En muchas ocasiones estos enlaces NO los envia el contacto con el que estamos conversando, sino que aparecen a consecuencia de una infección.

Estos enlaces ofrecen títulos tan llamativos como:

  • “Mira las fotos que me he hecho…”
  • “Subo nuestras fotos a la web…”
  • “Mira que canción he encontrado, te la dedico…”
  • “Mira que…”
  • etc.

Al pinchar en esos enlaces, nos muestran una ventana de descarga que nosotros podemos interpretar que se trataría de las fotos, música, etc., que nos quiere enviar nuestro contacto, pero que realmente se trata de un programa malicioso que instalará un troyano o virus en nuestro equipo si nuestro antivirus o nosotros no lo evitamos.

Por ello, nuestro consejo antes de pulsar sobre cualquier enlace web que os aparezca en la ventana de conversación, es que os aseguréis de que realmente es vuestro contacto quien os lo envía, preguntandoselo para así evitar posibles infecciones en vuestro equipo.

Y sobre todo, ante la duda, lo recomendable es No abrir archivos, ni pulsar enlaces.

Configura tu programa de mensajería instantánea para permitir mantener conversaciones solo con tus contactos:

Configura el programa de mensajería para que analice automáticamente los archivos recibidos:

Debe primar la cautela y el sentido común, como ya mencionábamos en el artículo sobre Precaución frente a correos sobre catástrofes o eventos especiales y sobre todo,  debemos siempre Analizar con el antivirus todas las descargas.

De interés:
Consejos para antes de reinstalar el Recovery o formatear.
Tareas de mantenimiento del ordenador.
Guardar fotos de la cámara fotográfica en el ordenador con el asistente de Windows.
Retirar del equipo un dispositivo de almacenamiento masivo USB.
Cómo buscar y ver la información en un Blog o Web.

Anuncios