Inicio > General, Seguridad, Varios > Recuperar datos borrados o perdidos

Recuperar datos borrados o perdidos

Martes 8 junio 2010

¿Qué debemos hacer si por error o fallo del sistema borramos o perdemos datos e información de nuestro ordenador?.

Como norma general debemos recordar que es muy importante NO introducir nuevos datos en la misma unidad de disco o partición donde se encontraban los que hemos perdido, para evitar así sobrescribir en ellos.

Ahora vamos a ver como actuar en algunas de las posibilidades que podemos encontrarnos al perder o borrar por error nuestros datos.

Si los datos los hemos borrado nosotros:

Podremos recuperarlos o restaurarlos a su lugar de origen desde la papelera de reciclaje siguiendo las indicaciones de este manual para restaurar datos borrados.

Si NO los hemos eliminado nosotros, que ha sido debido a un fallo del sistema:

Si contamos con copias de seguridad de esos datos simplemente sería necesario volver a introducir esa información en nuestro equipo.

Si no contásemos con copias de seguridad, deberíamos emplear entonces algún programa de recuperación de datos.
En nuestro otro blog Cajón desastres, tenemos un artículo publicado con información detallada  y manuales de varios programas para la Recuperación de datos. (Leed con atención las actuaciones a llevar a cabo en cada caso).

En este caso, sería recomendable utilizar uno a uno varios programas de recuperación hasta encontrar el que mejor resuelva nuestro problema, es interesante también comenzar por aquellos programas portables, que por tanto no precisan instalación, ya que como decíamos al inicio del tema:
Es muy importante no introducir nuevos datos en la misma unidad de disco o partición donde se encontraban los que hemos perdido.

Si fuese necesario instalar un programa de recuperación en ese momento, sería más recomendable  tratar de recuperar los datos de nuestro disco desde otro equipo.

Si se ha dañado el disco duro:

En estos casos el problema es mucho más grave y es probable que no contemos con los medios  apropiados para poder recuperar esos datos, por lo que tendremos que acudir a un especialista.

En cualquier caso, siempre debemos analizar la importancia real de los datos que hemos perdido, ya que no es lo mismo perder una canción o película que seguramente podríamos conseguir nuevamente, que perder las fotos del bautizo o comunión del niño.

Una vez más insisto en la necesidad de hacer copias de seguridad periódicas de nuestros datos, sobre todo de aquellos que puedan ser irreemplazables. Además es importante gestionar adecuadamente nuestros datos,  como ya expusimos en el tema Una carpeta personal para tus archivos.

De interés:
ESPECIAL Comprimir y Descomprimir archivos.
Actualizar Windows Vista tras reinstalar un Recovery.
Instalar Offline el Service Pack 3 para Windows XP.
Antes de manipular el equipo, informate. Consejo.
Qué es desfragmentar. Programas para desfragmentar.
Consejos para antes de reinstalar el Recovery o formatear.

Categorías:General, Seguridad, Varios
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
  1. Martes 13 noviembre 2012 en 1:33 pm
Los comentarios están cerrados.