Inicio > Que es, Seguridad > Qué es una vulnerabilidad

Qué es una vulnerabilidad

Lunes 5 julio 2010

Una vulnerabilidad podemos decir que es una debilidad en una aplicación ya sea  en nuestro ordenador o por ejemplo en páginas y servicios web, que puede ser aprovechada para comprometer o poner en peligro nuestros sistemas.

Las vulnerabilidades generalmente se producen por fallos, también denominados bugs, que pueden existir en los programas o aplicaciones que utilizamos en nuestro ordenador, en páginas y servicios web a los que accedemos desde Internet, etc.

En nuestro equipo, estas debilidades pueden estar en el propio sistema operativo o en alguno de los programas, (grabación, programas de descarga, navegadores web, retoque fotográfico, visores de archivos, etc) drivers o controladores, etc, que tengamos instalados en él y que lo exponen a un riesgo. Más o menos grave dependiendo de la vulnerabilidad.

Las vulnerabilidades como consecuencia, podrían permitir a un atacante o usuario “extraño” por ejemplo, acceder a nuestro equipo, vulnerar nuestros datos, programas y aplicaciones, tomar el control de nuestro equipo, etc.

Las formas de aprovecharse o explotar una vulnerabilidad son muy variadas, ya sea mediante el empleo de virus, troyanos, malware en general, etc., a través del correo electrónico, la visión o reproducción de archivos de imágenes, vídeos, música, documentos (PDF, doc, xml, pps, etc), webs manipuladas, etc.

En resumen, una vulnerabilidad en nuestro equipo puede suponer un grave riesgo. Por tanto y como ya hemos comentado en manuales anteriores, es necesario disponer de las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los programas que tenemos instalados en nuestro equipo.

En la mayoría de ocasiones, estas actualizaciones solucionan fallos o bugs de las versiones anteriores por lo que evitan que tu equipo sea vulnerable. En estos enlaces de diferentes manuales publicados anteriormente en nuestro blog, tienes indicaciones al respecto de como actualizar muchos de estos programas:

Para otros programas el procedimiento será muy similar, comprobar la versión que tienes en tu equipo y ver si el programa dispone de una más reciente.

Una última recomendación, en la medida de lo posible Utiliza cuentas de usuario limitadas y no olvides mantener periódicamente tus copias de seguridad para prevenir la pérdida de datos.

De interés:
ESPECIAL Manuales de Grabación.
¿Qué ordenador tengo?.
Manuales para retocar fotografías.
Tengo antivirus y me he infectado.
Recuperar datos borrados  o perdidos.
Ordenadores portátiles, refrigeración y superficies de uso.

Categorías:Que es, Seguridad
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
1 16 17 18
  1. Miércoles 12 octubre 2016 en 12:03 am
  2. Martes 8 noviembre 2016 en 9:09 pm
  3. Martes 13 diciembre 2016 en 7:39 pm
Los comentarios están cerrados.