Inicio > Consejos, Varios > Consejos para la vuelta de vacaciones

Consejos para la vuelta de vacaciones

Martes 7 septiembre 2010

Por las fechas en que nos encontramos podemos decir que ya se han terminado las vacaciones para casi todos.

Volvemos a nuestros hábitos y a encender nuestros ordenadores, pero durante nuestro tiempo de ausencia pueden haber cambiado muchas cosas.

Así pues, vamos a darle un repaso a aquellos aspectos a tener en cuenta, habituales en estas fechas, aunque no por ello menos importantes, relativos a nuestros ordenadores a la vuelta de vacaciones.

Empecemos por ver algunos consejos a aplicar a la vuelta de vacaciones, tanto si hemos llevado el ordenador como si no lo hemos llevado a nuestras vacaciones referentes a: actualizaciones del sistema operativo, navegadores web, programas de seguridad, otros programas instalados, correo electrónico, contraseñas, copias de seguridad, etc.

.
SISTEMA OPERATIVO

Una de las primeras medidas a tomar es la actualización del Sistema operativo, si sois usuarios de Windows, lo podéis hacer, bien desde el update automático del propio sistema o con la instalación manual de todas las actualizaciones.

Durante estos meses de vacaciones se han publicado estas actualizaciones:

.
NAVEGADORES WEB

También es casi seguro que vuestros navegadores web hayan tenido alguna actualización en este periodo, antes de poneros a navegar normalmente, buscad o bien en el menú del navegador o en la página oficial si hay alguna versión nueva.

.
ANTIVIRUS, ANTIESPIAS, ANTITROYANOS

Lo habitual es que los tengamos configurados para que se actualicen automáticamente, no obstante, nunca está de más hacer una comprobación de la fecha de la firma de virus que tenemos instalada. Por otro lado, si disponemos de conexión por banda ancha (Adsl, Cable, etc), tanto nuestro antivirus como nuestro firewall deberían estar funcionando desde que arrancamos el sistema.

Una vez actualizado el sistema operativo y nuestros programas de seguridad, es conveniente realizar un escaneo al PC, arrancando en modo seguro o a prueba de fallos y si lo estimáis oportuno, realizar un escaneo posterior con algún antivirus online que confirme ausencia de infecciones.

.
PROGRAMAS INSTALADOS:

Por supuesto también debemos comprobar las versiones y actualizar el resto de programas que tengamos en nuestro ordenador.

No solo Microsoft actualiza, el resto de fabricantes (visores o programas para manipular PDF, los drivers para los dispositivos del equipo, compresores Peazip, o 7Zip, programas portables, Messenger, Pidgin, Skype, Firewall, etc)  también lo hacen sobre sus programas con la misma finalidad, ya sea corregir errores, parchear vulnerabilidades o añadir nuevas funcionalidades a los mismos.

.
PRECAUCIONES CON EL  CORREO ELECTRÓNICO

Seguro que tendremos la bandeja de correo electrónico llena de mensajes de todo tipo, la mayoría de ellos Spam, publicidad y similares sin más valor.

Revisa cuidadosamente todos los correos recibidos, con unas simples pautas de seguridad, lograrás evitar más de un quebradero de cabeza posterior.

  • Desconfía de los e-mails que llegan en un idioma que no es el tuyo.
  • Atención especial a las Tarjetas de Felicitación.
  • Los que proceden de direcciones desconocidas o no solicitadas.
  • Los que tienen como asunto vacaciones gratuitas, fotos, música, ofertas de trabajo, recarga gratuita de móviles, etc.
  • Cuidado con aquellos correos que hacen referencia a contraseñas o datos personales bancarios. Podrías ser victima de phishing.
  • Desconfía de aquellos correos que contienen enlaces con propuestas de baja de servicios que supuestamente has contratado.
  • Mucho cuidado con los archivos adjuntos de los correos, aun siendo de personas conocidas, ellos pueden estar infectados.

También es importante desactivar la vista previa en nuestro gestor de correos.
Aquí tenéis unos manuales para realizar el procedimiento en Outlook Express (válido también para Live Mail) y Thunderbird:

.
PRECAUCION, FALSOS ANTIVIRUS

En los últimos tiempos se están detectando muchos falsos antivirus gratuitos que con la excusa de escanear y limpiar vuestro equipo, son ellos mismos los que a través de un enlace en una página Web preparada para tal fin, infectan vuestro PC, precaución pues.

.
CAMBIO DE CONTRASEÑAS

Sí en los días que estuvimos fuera, utilizamos los servicios de algún Ciber  u ordenadores ajenos para leer nuestro correo, por ejemplo, o charlar con algún amigo por el Chat, o en redes sociales, tener la precaución de, ahora que ya estamos en casa y tenemos nuestra conexión a Internet, cambiar todas las contraseñas. Pensar que en algunos de esos sitios las medidas de seguridad brillan por su ausencia.

Si por el contrario utilizamos nuestro teléfono móvil, ordenador portátil, etc, en redes WIFI abiertas, también debemos cambiarlas, las redes abiertas son conexiones poco seguras y pudiera ser que algún “snifador” estuviera por ahí rondando.

.
COPIAS DE SEGURIDAD

Cuando todas estas medidas ya las hayamos puesto en marcha, podemos ocuparnos de las fotos que hemos tirado en vacaciones, a ese respecto, y por si alguna no os convence, mirad esta entrada que tenemos publicada en nuestro otro blog Cajón desastres sobre Las fotografías a la vuelta de vacaciones.

Una vez hayamos descargado todas las fotos a nuestro ordenador,  como ya vimos en manuales anteriores: Descargar fotos de la cámara fotográfica a nuestro ordenador, y también, como  Guardar fotos de la cámara fotográfica en el ordenador con el asistente de Windows, es conveniente que hagamos copias de seguridad de ellas  y si hace tiempo que hicimos la última del resto de archivos, sería bueno que también la renováramos.

Bienvenidos todos.

De interés:
Borrado seguro de datos del disco duro, pen drive, etc.
Evitar que se inicie Windows Live Messenger al arrancar el ordenador.
Nuevos Manuales de Windows 7.
ESPECIAL dispositivos USB de almacenamiento externo.
Qué son los enlaces cortos y precauciones.
ESPECIAL Manuales de Grabación.

Categorías:Consejos, Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Viernes 17 diciembre 2010 en 10:07 am
  2. Viernes 31 diciembre 2010 en 12:18 pm
  3. Martes 1 marzo 2011 en 7:17 pm
  4. Jueves 29 septiembre 2011 en 8:34 pm
  5. Martes 27 diciembre 2011 en 1:38 pm
Los comentarios están cerrados.