Inicio > Consejos, Seguridad > Consejos para asegurar la red Wifi

Consejos para asegurar la red Wifi

Viernes 1 abril 2011

En esta entrada vamos a ver una serie de pasos o consejos orientados a mejorar la seguridad de nuestra red wifi.

Muchos contamos con wifi en nuestra conexión a Internet, o al menos tenemos la posibilidad de activarla si la necesitásemos. Yo personalmente soy partidario de utilizar la conexión mediante  cable de red ethernet siempre que me sea posible, aunque en algunos casos, nos ofrezca más “libertad” disponer de una conexión wifi.

La conexión mediante el cable ethernet es más estable y rápida que hacerlo por wifi, pero vamos, que esto como en otras materias, debe valorarlo cada uno tras sopesar sus necesidades y posibles riesgos de seguridad.

En caso de que tengamos activada la conexión wifi debemos pensar que además de a nosotros, la señal wifi puede llegar a otros usuarios y que mediante técnicas más o menos “sencillas/complicadas”, podrían conectarse a nuestra red, con el riesgo de seguridad que ello puede suponer o al menos por ver reducidas nuestras velocidades de descarga y subida, lo que va a traducirse en una navegación lenta e incluso nula.

Las diversas opciones de configuración dependerán de cada router, no obstante, con estas indicaciones y el manual de nuestro router que siempre suele venir en el paquete, o bien buscando información sobre el mismo en webs especializadas con algún buscador de internet, será fácil asegurar la red.

Estos son algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta:

  • Cambiar la contraseña que viene por defecto en nuestro router.
    Todos suelen salir de fábrica con un password por defecto, es muy fácil encontrar bastantes páginas en Internet donde hay listas con las contraseñas de cada marca de router y compañía, por eso una de las primeras medidas pasa por cambiarlo.
  • Modificar el SSID que viene configurado por defecto.
    Es el nombre de nuestra red wifi, es un código con un máximo de 32 caracteres alfanuméricos, todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.
  • Desactivar la difusión del nombre de la red (broadcast del SSID).
    O lo que es lo mismo, que no haga público el nombre de nuestro SSID (nombre de nuestra red wifi) que el router difunde y que cualquier sistema que busque una conexión encontrará visible.
  • Cifrar la red usando WPA o si el modelo de router lo permite WPA2.
    En lugar de utilizar el cifrado WEP que en principio es más sencillo de vulnerar, se recomienda en la medida de lo posible utilizar cifrados WPA y WPA2, usando contraseñas seguras.
  • Activar el filtrado por direcciones MAC.
    Qué es la Mac (Media Access Control address). Es un identificador único e individual en cada tarjeta de red, compuesto de  48 bits en formato hexadecimal, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE, los primeros 24 bits y por el fabricante los últimos 24.
    Una vez explicado qué es la Mac, sepamos que filtrando por direcciones Mac, le estamos dando instrucciones al router para que sólo permita acceder a los clientes cuyas tarjetas de red tengan las MAC,s especificadas.
  • Desactivar el servidor DHCP.
    DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) que podría traducirse como “Protocolo Dinámico de Configuración de Puestos”. Diseñado por Microsoft, su principal tarea consiste en asignar de manera automática las direcciones IP a los puestos de una red TCP/IP.
    Si tenemos esta opción activada en el router, cualquier ordenador que tenga su tarjeta de red configurada en “Obtener una IP automáticamente” y esté dentro del área tendrá acceso a nuestra red.
  • Cambiar la clave de nuestra wifi de forma regular.
    Cumplir las condiciones que ya mencionamos en nuestros consejos sobre contraseñas seguras.
  • Cuando no estemos usando la red, apagar el router.
    Si no dependemos de nuestro router para mantener la línea telefónica sería una buena opción apagar el router cuando no lo utilicemos, o en su caso deshabilitar la red wifi.

Antes de empezar, a modificar opciones wireless de nuestro router para asegurar la red, debemos tener en cuenta que todas estas modificaciones han de hacerse conectado con cable  Ethernet, la razón es por otra parte lógica, es casi seguro que al realizar alguna modificación, perdamos la conexión.

Otra recomendación es que anotéis todas las modificaciones que se hagan y en que apartado se encuentran.

Os dejo este enlace a uno de los manuales de nuestro foro, donde encontraréis algo más de información al respecto de este tema y donde podréis plantear vuestras dudas llegado el caso.

De interés:
Consejo. Utiliza cuentas de usuario limitadas.
Poner un nombre al Pendrive, discos duros o particiones.
Manual para instalar Visor de archivos PPS gratuito.
Como descargar programas.
Ordenadores portátiles, refrigeración y superficies de uso.
Consejos para tu ordenador recién comprado.

Anuncios
Categorías:Consejos, Seguridad
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
  1. Domingo 23 julio 2017 en 10:30 am
Los comentarios están cerrados.