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Crear archivos pdf con LibreOffice

Miércoles 29 junio 2011

Vamos a ver como crear nosotros, documentos con la extensión PDF con el programa gratuito LibreOffice (el antiguo OpenOffice).

Actualizado Agosto 2015.

Ya vimos en una entrada anterior Qué es un Archivo PDF, vimos que los  archivos pdf son aquellos que tienen la extensión pdf detrás de su nombre, y vimos que se trataba de formato de archivos, que podían incorporar tanto imágenes, texto, e incluso música.

La Wikipedia nos dice al respecto: “PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems.
Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos ulteriores de ajuste, ni de maquetación”

Sabemos que se trata de uno de los formatos más extendidos por Internet para el intercambio de documentos, pero, que precisan de programas específicos que permitan acceder a ellos, por tanto, deberemos contar con algún visor de archivos pdf en nuestro ordenador para poder verlos, y vimos 2 programas Foxit Reader y Sumatra PDF.

Pero esos programas son visores y si nosotros deseamos crear un archivo PDF necesitamos instalar un Editor de archivos PDF y normalmente no suelen ser gratuitos. Por eso vamos a aprovechar la funcionalidad de LibreOffice para crear, de forma sencilla y totalmente gratis, un archivo PDF.

Veamos el procedimiento.

  • Abrimos LibreOffice Writer, el procesador de textos de esta suite.
  • Procedemos a crear el documento de la forma habitual, o bien abrimos uno que hayamos creado con otro procesador, Word, Bloc de notas, etc.

Cuando ya lo tengamos creado, o bien hayamos abierto el que previamente tuviéramos guardado, pulsamos en Archivo, Exportar a PDF.

exportar-pdf-2Veremos esta ventana, donde se pueden realizar algunos ajustes. Pero como sólo queremos crear un documento PDF, es suficiente con que pulsemos en Exportar.

exportar-pdf-3 Para acabar el proceso, se nos abrirá otra ventana para que le indiquemos donde queremos guardar el archivo .PDF que hemos creado y el nombre con el que lo vamos a guardar.

exportar-pdf-4Le damos el nombre y la ubicación donde guardarlo y pulsamos sobre Guardar.

Ya hemos creado nuestro archivo PDF.

Aquí os dejo algunos manuales que hemos creado sobre el formato PDF tanto en nuestro otro blog Cajón desastres, como en nuestra Web destroyerweb.

El próximo día veremos como podemos darle un poco de seguridad a nuestro documento, poniéndole, por ejemplo, una contraseña. (Proteger con contraseña documentos de Word y Writer).

De Interés:
Desinstalar Mozilla Firefox 4 y volver a la versión anterior.
Manual para activar el protocolo HTTPS en Twitter.
Manual para cambiar la contraseña de Tuenti.
Consejos para asegurar la red Wifi.
Poner un nombre al Pendrive, discos duros o particiones.
Manual para activar el protocolo https en Facebook.

  http://wp.me/plgOs-1Tt

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