Inicio > Ofimatica, Programas, Seguridad > Proteger con contraseña documentos de Word y Writer

Proteger con contraseña documentos de Word y Writer

Lunes 11 junio 2012

En este manual vamos a ver como proteger con contraseña documentos de Word y de Writer.

Al ponerle contraseña, protegemos el acceso al documento y salvaguardamos nuestra privacidad, sobretodo en ordenadores compartidos,  ya que quien no tenga la contraseña no podrá acceder a él, modificarlo, etc.

Esta contraseña que pongamos podrá ser de tres tipos:

  • Para abrir el documento.
  • Para poder editar, es decir, modificar y poder guardar los cambios.
  • O recomendar que se abra en modo “Solo lectura”. Este tipo, en realidad no tiene contraseña, pero de algún modo está protegido, puesto que sólo permite lectura y no modificaciones del mismo.

Como viene siendo habitual vamos a realizar las explicaciones de este manual sobre los procesadores de texto Word y Writer. Os recuerdo que Word pertenece a la Suite ofimática Office (de Microsoft y de pago) y Writer pertenece a la suite ofimática gratuita OpenOffice y a LibreOffice.

Vamos a ver a continuación los pasos necesarios ello. néis más información y enlaces de descarga de estos programas gratuitos en nuestro otro blog Cajon desastres, pinchando en los siguientes enlaces:
Más información de Libre Office. Más información de OpenOffice.

La contraseña la podemos poner bien al crear el documento, o bien a un documento ya creado, tan sólo es preciso abrirlo y seguir las instrucciones.

Tener en cuenta que, las operaciones que vamos a realizar en este tutorial son única y exclusivamente para el documento que vamos a crear, o el que estemos editando; para los que creemos en el futuro, si queremos que también tenga contraseña, tendremos que realizar la misma operación que aquí vamos a ver.

Poner contraseña a documentos de Writer:
Con un documento abierto, al cual queremos poner contraseña, pulsamos en Archivo, Guardar como, veremos esta ventana. Si nos fijamos en la parte que os señalo, veremos la opción Guardar con contraseña que está desmarcado, lo marcamos y pulsamos en Guardar.

Nos aparecerá esta ventana para que ingresemos la contraseña.

Esta primera opción es contraseña para abrir el archivo, es decir, cuando alguien, o nosotros mismos, intente abrir el archivo le pediría la contraseña.

Si lo que queremos es ponerle contraseña para que otra persona no lo pueda modificar, lo que se llama impedir la edición, pulsamos en Más opciones.

Entonces ya veremos en la zona inferior donde debemos poner la contraseña. Optemos por la opción de optemos, después de poner y confirmar la contraseña pulsamos en Aceptar.

De igual modo, si marcamos la opción Abrir documento sólo para lectura debemos pulsar en Aceptar.

Cuando intentemos abrir un documento  guardado con contraseña, una ventana como esta nos pedirá que la introduzcamos, de no hacerlo, el archivo no se abrirá.

Poner contraseña a documentos de Word;

Con un documento abierto, al cual queremos poner contraseña, pulsamos en Archivo, Guardar como,

Nos aparecerá la ventana habitual, pero si nos fijamos a la derecha, arriba, vemos Herramientas, pulsamos y después pulsamos sobre Opciones de seguridad.

Veremos esta ventana:

  • La primera opción como os pongo en la captura es contraseña para abrir el documento.
  • La segunda es contraseña para que pueda editar el mismo.

  • Y debajo la casilla Recomendado sólo lectura.

Escribimos la contraseña en la casilla de la opción elegida y pulsamos en Aceptar.

Veremos como una nueva ventana nos pide confirmar la contraseña, la escribimos y pulsamos Aceptar.

Al pulsar en aceptar nos devolverá a la ventana inicial donde ponemos nombre a nuestro documentos, pulsamos en Guardar.

Ahora cuando intentemos o intenten, abrir ese documento una pantalla como esta le pedirá que introduzca la contraseña.

La escribimos y pulsamos en Aceptar.

Así de sencillo es poner contraseña a nuestros documentos.

De interés:
Especial Messenger.
Especial correo Hotmail.
Especial Firefox.
Qué drivers necesito y cómo descargarlos.
Qué es un Recovery o Disco de Recuperación.
Consejo. Una carpeta personal para tus archivos.
Retirar del equipo un dispositivo de almacenamiento masivo USB.

http://wp.me/plgOs-27g

Anuncios
Categorías:Ofimatica, Programas, Seguridad