Inicio > Internet, Seguridad > Quién está conectado a tu Wifi

Quién está conectado a tu Wifi

Miércoles 26 noviembre 2014
Intrusos en la wifiMuchos contamos con Wifi en nuestra conexión a Internet, o al menos tenemos la posibilidad de activarla si la necesitásemos y como ya hemos comentado en otras ocasiones, a veces nuestra wifi va lenta porque se nos ha colado el típico vecino gorrón que además, no contento con tener Internet gratis, nos ocupa todo el ancho de banda como ya os conté que le sucedió a un vecino mío.
Por tanto debemos pensar que además de a nosotros, la señal Wifi puede llegar a otros usuarios de nuestro alrededor y que mediante técnicas más o menos “sencillas/complicadas”, podrían conectarse a nuestra red, con el riesgo de seguridad que ello puede suponer o al menos por ver reducidas nuestras velocidades de descarga y subida, lo que va a traducirse en una navegación lenta e incluso nula.
Programas para Windows como Wireless Network Watcher, Colasoft MAC Scanner y Wifi Network Monitor entre otros, y para nuestros teléfonos móviles o tabletas como Fing o Net Scan, van a escanear nuestra red Wifi y nos van a mostrar información interesante y completa de quien está conectado a nuestra conexión Wifi.

Estos programas, no nos van a permitir expulsar al intruso de nuestra red, pero si saber su dirección MAC. Y ahora ya sabiendo su MAC podemos configurar nuestro router para activar el filtrado de direcciones por MAC , es decir, que sólo permita el acceso a los usuarios cuyas MAC nosotros especifiquemos.
Y es que proteger nuestra red wifi, en la actualidad, no es tanto que un vecino quiera ver su correo electrónico a nuestra costa, el problema es de seguridad, tener en cuenta que al estar en nuestra misma red, es mucho más fácil que pueda tener acceso a nuestros datos privados, contraseñas, correos y todo lo demás, por no mencionar que puede tratarse de algún “personajillo” que utilice nuestra red para fines ilícitos y será nuestra IP pública la que constará.
Las diversas opciones de configuración dependerán de cada router, como ya os indicamos en el tema Consejos para asegurar la red Wifi, que publicamos tiempo atrás.
Por supuesto, estas precauciones que debemos tomar con nuestra red wifi, también debemos tenerlas en cuenta cuando nos encontramos fuera de casa y buscamos redes Wifi, ya que algunas veces, esas redes abiertas, no son más que trampas para capturar los datos que transitan por la red, de la gente que se conecta a ella.
Anuncios
Categorías:Internet, Seguridad