Inicio > Seguridad > Analizar con el Antivirus una llave USB

Analizar con el Antivirus una llave USB

Domingo 13 septiembre 2009

seguridadEn esta entrada vamos a ver los pasos necesarios para analizar o escanear una llave USB o Pen drive con nuestro antivirus instalado en el equipo.

Actualmente muchos de nosotros nos “pasamos” o compartimos archivos e información utilizando dispositivos externos como Llaves USB, Discos externos, Memorias, etc. lejos quedan ya los famosos disquetes que tanto uso les dimos.
Los métodos para escanear y comprobar posibles infecciones en este tipo de dispositivos pueden ser variados, muchos de ellos van a depender del antivirus que tengamos instalado en nuestro ordenador, si cuenta o no con acceso desde el menú contextual, etc.

Para comenzar recordamos una vez más que al insertar una llave USB o Pen drive en nuestro equipo, deberemos siempre evitar que se auto arranque (que lea el contenido y lo muestre). Un sencillo procedimiento para evitarlo ya lo vimos en este manual Evitar el Autorun de unidades externas, que publicamos en este mismo blog.

Vamos pues a ver dos métodos para analizar nuestros dispositivos externos.

Desde el menú contextual de Windows:
Recordemos que:
El menú contextual de Windows, son las diferentes opciones que aparecen al pulsar con el botón derecho del ratón sobre un archivo, carpeta o unidad de nuestro equipo.

  • Si nuestro antivirus nos muestra una opción de empleo desde el menú contextual, una vez la llave o disco externo esté insertada en nuestro ordenador, procederemos a localizarla. Para ello abriremos Mi PC (en Windows XP) o Equipo (en Windows Vista) y señalaremos la unidad extraíble, en este caso la llave USB o Pen drive.
  • Ahora pulsaremos con el botón derecho del ratón y en las opciones que nos muestra el Menú contextual, pulsaremos sobre la que haga referencia a analizar con nuestro antivirus.
  • Dejamos que realice el análisis o escaneo y nos muestre la información referente a si existe o no posibilidad de infección o elementos malware en la unidad extraíble.

Desde el propio Antivirus:

  • Una vez insertada la llave USB en nuestro ordenador, abriremos nuestro programa Antivirus y buscaremos la opción para analizar unidades, es decir, aquella función que nos muestra un explorador con todas las unidades de nuestro equipo, aquí es donde debemos seleccionar la correspondiente a nuestra unidad de almacenamiento externa y realizar el análisis.
  • Finalizado el análisis nos mostrará los resultados del mismo, ahora ya, en función del resultado que nos muestre, tomaremos las medidas oportunas. (eliminar malware, cerrar el programa antivirus, etc).

Es muy importante analizar siempre con nuestro antivirus la información que contienen todos los dispositivos que nos puedan dejar, con ello evitaremos el riesgo de infecciones en nuestro propio equipo.

De interés:
Skype, comunicarse solo con usuarios de tu lista de contactos.
Descargar vídeos de Internet.
- Tareas de mantenimiento del ordenador.
- Seleccionar un texto, copiarlo y pegarlo.
Guardar en un Pendrive archivos de nuestro ordenador.

About these ads