Inicio > Consejos, General, Varios > Consejos para tu ordenador recien comprado

Consejos para tu ordenador recien comprado

Jueves 23 abril 2009

Cuando compramos un ordenador y lo ponemos en marcha por primera vez en nuestro domicilio, son muchas las ocasiones en que, seguramente por desconocimiento, descuidamos determinados aspectos de suma importancia para el aprovechamiento futuro de nuestro equipo.

Antes de manipular el equipo es conveniente leerse las intrucciones de empleo y contenido del mismo ofrecidas por el fabricante y no dejarlas, como suele ser habitual, para cuando nos encontramos con algún problema, que en la mayoría de situaciones podríamos haber evitado.

En esta entrada voy a exponer una serie de consejos o detalles a tener en cuenta con nuestro equipo recién comprado, mostrando las diferentes operaciones a realizar en las siguientes fases:
– Al encenderlo por primera vez.
– Después de hacer el Recovery.
– Una vez arrancado el equipo.
– Otras actuaciones.

Al encenderlo por primera vez:

  • En algunos casos el sistema no estará completamente instalado, es decir, no arrancará Windows directamente y por tanto, requerirá que vayáis introduciendo determinada información para finalizar completamente la instalación de Windows.
  • Una vez introducida esta información dependiendo de marcas y demás, lo más probable es que directamente os muestre una ventana de aviso para grabar y así crear el Recovery o disco de copia de seguridad de la  instalación de ese ordenador, que va a contener el sistema operativo, los drivers y algunas aplicaciones para dejar el ordenador como lo compramos. (Este Recovery no tiene relación alguna con  la restauración de sistema de Windows).

Es muy importante realizar esta grabación lo antes posible y guardarla muy bien pues será necesaria para futuras reinstalaciones del sistema en nuestro equipo. La grabación podréis hacerla en CD o en DVD, os recomiendo hacerla en DVD ya que os pedirá generalmente 2 discos, en cambio en Cd puede pediros hasta 11.

Si en el futuro precisaras recuperar el sistema a los valores de fábrica y no tuvieras el Recovery, aunque algunos equipos cuentan con una copia de seguridad en una partición oculta del disco duro,  tendrías que solicitarlo previo pago al fabricante del equipo.

Importante:  Hacer el Recovery o Copia de seguridad del sistema.

Después de hacer el Recovery:

  • Ahora que ya tenemos nuestro Recovery grabado y antes de conectarlo a Internet, vamos a comprobar al menos superficialmente que el equipo responde adecuadamente en todas sus funcionalidades, véase unidad lectora, acceso a carpetas del equipo, reiniciar y apagar equipo, etc.
  • Instalar tus programas de seguridad (Antivirus, Antiespías, Firewall, etc), configurarlos y actualizarlos. Antes de instalar un nuevo antivirus, desinstalar el que tengáis en el equipo caso de haberlo.
  • Actualizar el Sistema Operativo y configurarlo a vuestro gusto.

Una vez arrancado el equipo:

  • Podemos proceder a desinstalar de nuestro ordenador aquellos programas que nos instalan generalmente en versiones Demo o de duración limitada, juegos, barras de búsqueda, etc.,  y que no vayamos a utilizar. (Antes de realizar la desinstalación de estos programas buscar información sobre ellos y el procedimiento adecuado para hacerlo).

Otras actuaciones:

  • Una vez tenemos nuestro equipo con todo instalado y funcionando correctamente podremos realizar una copia de restauración desde el propio Windows, por si en algún momento necesitamos restaurar el equipo.

Restaurar sistema en Windows Vista.
Restaurar sistema en Windows XP.

  • Sería también recomendable sobre todo en equipos portátiles que además de poner una contraseña de acceso a nuestras sesiones de usuario de windows, coloquemos una contraseña para proteger el arranque del ordenador. (para ello consultar el manual de vuestro equipo y seguir las indicaciones).

Si precisas alguna ayuda para iniciarte con Windows o algunos programas, puedes utilizar los manuales que tenemos publicados en Windowsfacil y en Destroyerweb.

Que disfrutes de tu nuevo equipo. 😉

De interés:
Tareas de mantenimiento del ordenador.
Como apagar el ordenador.
Qué es una contraseña.Consejos de empleo.
Qué es una partición.
Qué es una Copia de Seguridad.
Qué es una extensión de archivo.

Anuncios
Categorías:Consejos, General, Varios
  1. Aún no hay comentarios.
Comment pages
1 4 5 6
  1. Domingo 16 diciembre 2012 en 11:47 am
  2. Viernes 15 marzo 2013 en 1:31 pm
  3. Martes 18 junio 2013 en 11:05 am
  4. Domingo 26 enero 2014 en 11:22 am
Los comentarios están cerrados.